latinoamérica

MIQ presentó el estudio El Estado del Video digital en Latinoamérica 2026, el que presentaremos por distintos entregas y cuyos principales hallazgos y aspectos destacados son los siguientes:

La fragmentación en Latinoamérica es una reconfiguración tridimensional que afecta cómo el usuario se conecta, cómo paga y, lo más crítico, cómo decide qué ver. Entender esta matriz es la diferencia entre 3 dispersar presupuesto o centralizar influencia.

Aunque el 95% de los usuarios accede a la televisión avanzada a través de una Smart TV, la atención del consumidor ya no es propiedad de un solo dispositivo. Estamos ante un ecosistema de atención distribuida donde la pantalla grande convive y compite en tiempo real con móviles, consolas y dispositivos de streaming como Roku, Fire TV o Chromecast. El dato que redefine la estrategia es la convergencia: el 45% del tiempo en YouTube en la región ya ocurre en la pantalla de televisión, lo que obliga a las marcas a pensar en contenido que sea funcional tanto en el desplazamiento del pulgar como en la inmersión del sofá.

La fragmentación ha pasado de ser una guerra de contenidos a una guerra de modelos de monetización. El techo de la suscripción pura (SVOD) es hoy una realidad; el mercado regional se ha reorganizado bajo una lógica de acceso masivo donde el 59% de los latinos declara preferir modelos con publicidad a cambio de contenidos gratuitos o de menor costo. La televisión conectada ya no es solo una plataforma de pago, sino una arquitectura de escala donde conviven los servicios AVOD (con anuncios) y FAST (canales gratuitos), creando un consumidor “cazador de valor” que acepta la pauta publicitaria como el facilitador de su entretenimiento premium.

El mayor quiebre estructural está en el flujo de decisión. El descubrimiento de contenido ya no empieza en el mando a distancia, sino en un recorrido fragmentado que nace en YouTube, redes sociales y el móvil, para luego “aterrizar” en la Smart TV. Este nuevo funnel de descubrimiento se alimenta del voz a voz y la recomendación social, que hoy compiten con la publicidad tradicional en la generación de awareness. Además, el contenido “ancla”, específicamente los deportes en vivo, actúa como el principal motor de retención y nuevas altas, siendo responsable de 1 de cada 3 suscripciones en la región.

Con un alcance masivo de 51 millones de personas (65% de los internautas), México es el mercado de la escala pura.

LA OPORTUNIDAD: Es el bastión del modelo híbrido. Con una penetración de streaming pago en hogares de solo el 32.4% y más del 50% de la audiencia pidiendo planes con anuncios, la oportunidad para este modelo es masiva y aún está en fase de conquista.

Es el mercado más maduro y “adicto” a la pantalla, con un consumo récord de 4 horas diarias por usuario.

LA OPORTUNIDAD: El liderazgo de Brasil es global. Se proyecta que para 2029 sea el segundo mercado internacional de servicios FAST por ingresos, superando a Canadá, con una facturación de video online de US$14.400 millones.

Lo que hoy se construye en Brasil en términos de convergencia entre CTV y los medios minoristas (retail media) operará como el modelo de referencia operativa para el resto de Latinoamérica en los próximos tres años.

La pantalla de TV sigue siendo el tótem del hogar, concentrando el 81% del tiempo en pantalla visionado. LA OPORTUNIDAD: Es un mercado de resiliencia híbrida. El 53% de los argentinos aún no suelta la TV lineal, pero la combina con streaming en una danza de contenidos que suma casi 10 horas semanales de consumo online.

Con un 47% de hogares con Smart TV, es el mercado con mayor espacio para el crecimiento de infraestructura. LA

OPORTUNIDAD: Actualmente es nuestro “punto ciego” estratégico debido a la falta de datos públicos recientes sobre suscripciones y alcance nacional. Para un marketer audaz, Colombia representa el terreno virgen donde la primera marca en medir y actuar ganará la ventaja del pionero.

Posee la infraestructura más sólida de la región con un 80% de penetración de Smart TVs.

LA OPORTUNIDAD: La televisión tradicional está en jaque. El 67.3% de los suscriptores de cable planea cortar el servicio en los próximos meses. Con un promedio de 2.4 plataformas pagas por persona, Chile es el mercado donde la migración digital es más agresiva y definitiva.

El mercado confirma la madurez de la conectividad con un 60.1% de hogares con internet.

LA OPORTUNIDAD: La caída estrepitosa de la TV por cable (descendió al 27.7% a finales de 2025) posiciona a la sala del hogar peruano como un entorno habilitado para la convergencia multipantalla, siguiendo la estela de Chile.

TAKEAWAYS: ESTRATEGIA PARA EL MERCADO FRAGMENTADO

© iPuntoTV 2026

05.08.26 9:54


Además lo invitamos a visualizar y compartir estos títulos: